La importancia de la identidad gráfica y el empaque para un producto

Uno de los principales motivos por los que un consumidor decide comprar un producto, se debe principalmente a la identidad gráfica de su marca y al envase o empaque, por lo que un buen o mal diseño gráfico puede ser determinante en el éxito de ventas del mismo.

Un logotipo y un empaque bien diseñado hace más atractivo el producto que contiene, una buena percepción influye definitivamente con la buena calidad, incita a probarlo, a querer comprarlo, se ajusta al segmento al que se dirige y contiene elementos que definen el ADN de la marca.

En cualquier tienda nuestro producto puede estar junto a uno, dos, tres o hasta más competidores, de ahí la necesidad de llamar la atención del consumidor, de diferenciarnos del resto, de contar con nuestra propia identidad.

De nada sirve tener un gran producto si el empaque provoca rechazo en el público objetivo. El empaque no es únicamente para proteger el contenido, debe ser visto como un complemento del mismo para que influya positivamente en la decisión de compra del consumidor y que al mismo tiempo ayude a la creación y construcción de la marca.

Msc. María Fé Alpizar Durán


joyatalentoMSc. María Fe Alpízar Durán
Diseñadora Gráfica, Comunicadora y Gerente Genera de
MRM Soluciones Gráficas, desde 1993

En los últimos 12 años hemos administramos las cuentas de Teletica Canal 7 y sus respectivos programas; Festival de la Luz, durante los últimos 18 años; realizamos el rediseño del periódico TicoTimes; renovamos la imagen gráfica corporativa desde 1998 de ITS InfoCom y SPC Internacional, entre muchas otras; trabajamos con Intel desde que ubicó su primera piedra en el país y con otras transnacionales tales como Sykes,Procter&Gamble y varias casas farmacéuticas como: Pfizer, Merck Sharp & Dohme,Roche, entre otras. También hemos participado en campañas políticas y con varios Ministerios del Gobierno de Costa Rica.

Con organizaciones internacionales, también he participado en diferentes proyectos, tales como el Banco Mundial, AWID, Unicef, Naciones Unidas, OET, Unión Europea, Foro Mundial de la Mujer, Beijing’95, entre otros.

Desde el año 2012 hasta la fecha, es asesora externa en comunicación y diseño gráfico para el Enlace Continental de Mujeres Indígenas en América (ECMIA), con Sede en Lima, Perú.

Desde hace 5 años creó la empresa Criteria, que se dedica al diseño y desarrollo de diseños propios basada en tres ejes: identidad, educación y cultura. Los medios principales de reproducción de los productos son: camisetas, jarras, pines, botellas, bolsos, entre otros. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, seleccionó a la marca Criteria para exponer y vender sus productos en el museo y también ha participado en los Art City Tour.

Desde el año 2012 pertenece a la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense, hasta la fecha.

Actualmente está elaborando el libro: “Historia y Evolución del Diseño Gráfico en Costa Rica, 1843-2017”

Ha sido jurado en el Certamen Genios Creativos del Periódico La Nación y juez evaluadora en las Olimpiadas del Instituto Nacional de Aprendizaje, 2012 y 2013

 

Inscripción al Taller

 

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto
Información del tallerInscripción al taller

Tipo de producto que elabora
JoyeríaOtro

Mensaje

Hacia arriba