Joyería de Autor

“Lo importante es hacer, pero no un hacer deslumbrado por el dominio de una técnica, sino para encontrarnos con esos momentos mágicos e inquietantes en los que nos damos cuenta de que somos capaces de infundir ese entusiasmo del espíritu a la materia, y de vivir la experiencia de reconocernos a través del objeto que ha salido de nuestras manos. Un hacer impulsado por la necesidad, no de crear, sino de instaurar un orden en nuestro universo de caos. Un hacer que siempre se mueve en el horizonte que es limite entre la luz y la oscuridad. Que está unido a un proyecto vital” Ramón Puig Cuyàs


Los miembros de la Asociación Joyas de Autor de España dice:

Entendemos la joya como un vehículo que nos permite explorar nuestra creatividad y articular un discurso único y personal. Desde nuestro punto de vista la joya de autor presenta las siguientes características:

1.- Concepción

Ha sido concebida y diseñada en el desarrollo de un proyecto creativo con discurso propio y lo más habitual es que se encuentre avalada por la utilización del nombre de su creador como marca comercial. Así, la joya de autor es una alhaja “con nombre y apellidos”.

2.- Fabricación

Ha sido manufacturada empleando procesos de trabajo propios de la joyería, tanto artesanales como semiartesanales (nunca industriales), con especial énfasis en la pieza única y las series cortas.

3.- Materiales

En general, sus materiales principales son metales preciosos y gemas. No obstante, esto no quiere decir que la utilización de otros materiales quede totalmente excluida. La clave es que el concepto de joya de autor es sinónimo de máxima calidad, tanto en relación a sus materiales y acabados como a su usabilidad.

Fuente:http://www.joyasdeautor.org.es/

Sobre “identificARTE” y joyería de autor

Al promover un concurso sobre joyería, el cual va acompañado de charlas educativas de conceptualización, diseño y ejecución, se están dando herramientas para que cada ejecutor se motive a desarrollar una marca con identidad propia y a destacarse por su trabajo creativo, así como ser premiado y motivado por ello.

Buscamos y esperamos que se salgan de su zona cómoda, investiguen, experimenten y se atrevan. Por eso invitamos a todo el sector joyero. Queremos que se interesen en conocer más sobre joyería y abracen todas las técnicas.

La joyería de autor identifica al diseñador como creador. Piensa en la idea, estudia su proceso, su técnica y materiales y entrega una pieza que contiene un indiscutible identidad.  La joyería de autor experimenta con distintos materiales, con reciclaje, con metales y minerales clásicos utilizados de modos más experimentales.

Piezas que pueden ser apreciadas por su interés artesanal, por su búsqueda conceptual, por su materialidad, por su atrevimiento, por su investigación estética, por su desarrollo funcional”. Esta definición contiene y proyecta el sentido y valor del trabajo creativo de la joyería de autor.

Joya Talento abre un espacio para que se promueva la visibilidad de la actividad a través de exposiciones, concursos y talleres.

 

 

One Comment
  • Magally Esquivel 19 agosto, 2016 at 4:01 pm

    hola. me gustaría que me envíen información, como: que día y hora son las charlas. gracias

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia arriba