Fotografiar joyería y productos

Hoy son muchas las tiendas online que venden objetos pequeños, ya sea bisutería, joyas o accesorios. La fotografía de estos productos es un factor clave a la hora de vender por internet, ya que el cliente no tiene una referencia física de los artículos. Por lo tanto las fotos de joyas deben reflejar la realidad del objeto, su tamaño, su brillo, su color real y el material con el que están hechos.

Fotografiar joyería no es una tarea fácil y además no es lo mismo la fotografía para un anuncio, con composiciones y fondos más arriesgados, que para una tienda online donde la joya suele aparecer sobre fondo blanco.
Conseguir una correcta iluminación de la pieza es fundamental. La luz debe ser suave y  llegar desde varios puntos para destacar la textura de la pieza y evitar sombras inoportunas. Lo ideal es utilizar una caja de luz.
Es importante que la joya no se vea deformada, y para evitarlo se suele usar un objetivo macro cuando el objeto es muy pequeño. El uso del trípode es casi obligatorio.
La joya debe ‘respirar’, es decir que tenga espacio y no quede pegada al borde del encuadre. Además ésta debe disponerse en la posición más natural posible.
Lo que nunca se debería hacer
Creemos que por pequeña que sea la tienda, es imprescindible invertir parte del dinero en mejorar las fotografías de  los productos, ya que éstas hablarán por sí mismas y aumentarán las ventas del negocio.
Tomar fotos debe ser más fácil y rápido y, además, más accesible a todos los fabricantes de joyas que quieran fotografiar sus diseños.
¿Cómo utilizar tu caja de luz?
Para usar la caja de luz, debe de colocar el producto que quiera captar en el centro del suelo de la caja. Su cámara debe de apuntar en ángulo recto hacia él. Independientemente que use luz natural o artificial, notará que la luz entra y se refleja suavemente sobre las caras y el producto, de manera consistente por todos sus lados.
Si utiliza luz natural, posiciona su caja de manera que las ventanas (que no tiene el recubrimiento por dentro, estén siempre a los lados. En caso que use luz artificial, coloca hasta 3 lámparas para iluminar el producto; dos a los lados y una sobre la caja. Una lámpara de escritorio con bombillo blanco de ahorro de energía sirve.
Intente tomar las fotos haciendo un test con y sin la caja de luz. Así las tiene de muestra.
Sin la caja de luz, la imagen es más brillante, se ve contrastada y un poco tosca la forma en que cae la luz sobre el producto. Con la caja de luz, el producto se ve muy atractivo, con una agradable, suave, consistente forma y sombra sutil.
Una vez que haya realizado la sesión fotográfica en su nueva caja de luz, puede editar las imágenes por usted mismo o utilizar un servicio profesional de edición que le permitirá tener un resultado óptimo
Una sencilla caja de luz casera hará que sus sesiones de fotografía de producto sean más eficientes y agradables. Además le permite tener consistencia en las imágenes de sus diferentes categorías de productos en tu tienda online.
Consejos
Utilizar cartulina color mate y no brillante. Los colores brillantes reflejan la luz y causa mucho brillo.
Pruebe con otras cartulinas de colores e incluso con telas para alcanzar el efecto deseado.
Puede sacar el fondo de la caja para alcanzar la iluminación deseada del objeto.
Si toma fotos de abajo hacia arriba, corte el fondo de la caja y cubra con papel de seda. Abra la caja, pongala boca abajo y corta en forma de círculo la parte superior de la caja. Coloque el objeto y tome fotografías a través del agujero. Quizás su cámara tiene la característica de “balance de blancos” (BB): esto mejorará la fotografía.
Recomendación final
Como recomendación final es importante que cuide los brillos y la limpieza de la joya, ya que al trabajar en macro todos esos detalles se magnifican y se ven rápidamente.
Piense que el trabajo no termina en la toma y el apilamiento de enfoque, tenemos que trabajar el fondo para que sea completamente blanco.
Hacia arriba